• FuerzaCDMX

Lab4Physics transforma tu celular en un laboratorio.

Fuente: https://disruptivo.tv

En México muchos estudiantes de nivel medio superior abandonan la escuela, además de las razones económicas, la razón suele ser la desmotivación escolar, pues los alumnos no se consideran suficientemente aptos para ninguna disciplina, Lab4U pretende cambiar esta situación desde los teléfonos inteligentes.



La solución propuesta por Lab4U es encontrar nuevas formas de enseñar ciencia, estar al tanto de las inquietudes de los alumnos y poner al alcance herramientas que sean sencillas de usar para cualquier estudiante con deseos de aprender.  


Lab4U es una empresa social que surgió en Chile con el propósito de acercar a los estudiantes a la ciencia, mediante el uso de herramientas accesibles a la mayoría de la población, como son los teléfonos inteligentes.


Gracias a la aplicación Lab4Physics y, aprovechando las funciones con las que cuenta un smartphone convencional, los celulares son transformados en herramientas de laboratorio didácticas para alumnos y profesores, permitiendo realizar experimentos, mediciones y análisis de resultados.


Situación en México

En 2019 se dieron a conocer los resultados referentes al impacto de la aplicación Lab4Physics en la educación media superior como parte del estudio de caso ¨La Indagación científica como clave de la enseñanza de competencias STEM para el siglo XX que realizó Lab4U en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Komal Dadlani, fundadora de Lab4U, destacó la gran diferencia que existe en el número de investigadores y desarrolladores científicos en Latinoamérica en comparación con el resto del mundo. En Latinoamérica hay sólo 503 investigadores por cada millón de habitantes, mientras que en Europa hay 3066 y en Asia 5179.

En sólo un semestre de implementar el uso de Lab4Physics en las aulas, como parte del estudio realizado a 80 profesores y más de 10,000 usuarios estudiantes de nivel medio superior, se encontró una mejora en la manera en cómo se perciben los estudiantes acerca de sus conocimientos.


Los estudiantes que colaboraron con esta empresa son una prueba de que la dosis correcta de intervención tecnológica puede impactar directamente en el interés y la motivación de los estudiantes para continuar carreras científicas y de investigación.


Estudiantes que fueron expuestos a 3 o más experimentos realizados con la ayuda de Lab4physics mostraron diferencias considerables en la percepción que tienen de la materia de física. Gran cantidad de jóvenes descubrieron en el proceso, habilidades que en muchos casos provocó el interés por estudiar carreras STEM.

Fuente: https://disruptivo.tv/columnas-y-notas/lab4physics-transforma-tu-celular-en-un-laboratorio/

9 vistas